Los artículos propuestos para su publicación en Nexo Revista Científica deben ser trabajos inéditos, no admitiéndose su publicación en otro medio. Asimismo, deben ajustarse a los contenidos y a la política editorial de la revista. El comité editorial considerará para su publicación trabajos relacionados con la Tecnología. Ingeniería y la Ciencia, y otros trabajos que contribuyan al conocimiento y desarrollo de estas disciplinas.

Nexo Revista Científica recibe:

  • Trabajos in Extenso (papers): Manuscritos relativos a trabajos de investigación significativa originales, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos de estudios empíricos.
  • Trabajos condesandos (brief papers): Descripciones concisas de contribución específica a investigación significativa, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos.
  • Comunicaciones (letters): Observaciones de interés para los lectores (ingenieros) y/o comentarios acerca de publicaciones previas.
  • Trabajos especiales: Trabajos tales como tutoriales, encuestas y visiones de las tendencias actuales en ingeniería y la tecnología son bienvenidos. Se invita a los autores de tales trabajos a contactarse con el Editor antes de ser presentados para publicación.

Sobre la presentación y organización del manuscrito:

Extensión: Los trabajos enviados deberán tener entre 4 y 12 páginas pares, aunque tambien se aceptarán de mayor extensión, pero no menor de 4 paginas.

Formato: El formato obligatorio es a dos columnas (excepto la primera página), a espacio simple entre líneas de texto y dejando un espacio entre párrafos y entre subtítulo y texto. El espacio entre las dos columnas debe ser de 1.25 cm. Y se debe dejar un margen de dejar un margen de 2.5 cm. Arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha de la hora. Se debe usar letra Times New Roman, tamaño 11 y un solo tipo de letra en todo el articulo. No se debe usar sangría en ninguna seccion del artículo. Los párrafos se distinguen y separan por un espacio en blanco. No se debe usar ningún tipo de símbolos en las viñetas.
Al final de esta sección el autor encontrará una serie de documentos sobre aspectos relacionados con la edición y organización de las distintas partes del artículo. Se recomienda bajarlos y leerlos para clarificar dudas:

Plantilla de Artículo

Los trabajos in extenso y condensados (paper / brief papers) serán sometidos al mismo proceso de revisión y deberán ajustarse a la siguiente reglamentación:

  • Portada: Título (15 palabras máximo), Autores (hasta un máximo de seis) y datos de los mismos, información del Centro de referencia, datos del Autor encargado de la comunicación del trabajo.
  • Resumen: Escrito en Castellano e ingles (Abstract). Con una redacción breve (no más de 250 palabras y redactado en pasado) desarrollando los puntos esenciales del artículo. Dejando claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. Se sugiere su ordenación siguiendo el esquema de presentación del artículo (IMRYD –Introducción, Metodología, Resultados y Discusión.).
  • Palabras claves (keywords): Al final del resumen, el autor debe definir de 3 a 10 palabras claves que ayuden al indizado cruzado del artículo.
  • Introducción: Debe explicar al lector el problema general, el de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hipótesis del estudio.
  • Metodología (Material y Métodos): Debe describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que permitan la repetitibilidad del estudio en base a esta información. Asimismo, debe presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc.
  • Resultados: En este apartado se debe presentar en forma de relato las observaciones efectuadas, con el material y el método utilizado, y su análisis estadístico. Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (auto explicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales).
  • Discusión: En la discusión los autores mostrarán las relaciones entre los hechos observados. Destacarán, discutirán y comentarán los aspectos importantes del trabajo, ofreciendo sus propias opiniones avaladas por los resultados obtenidos y por las citas bibliográcas aportadas. Se presentarán los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones.
    Se destacarán la signicación y aplicación práctica de los resultados y se podrá incluir recomendaciones.
  •  

  • DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO DE NUESTRAS NORMAS EDITORIALES
  • Ejemplo de Artículo
  • Plantilla de Artículo
  • Proceso de Arbitraje de Artículos